sábado, 5 de marzo de 2022

Septuagésima*


    Rodeada de mármol: suelo, paredes, escaleras... Así la encontré, sola, limpiando las descomunales superficies del recibidor de la planta sesenta del Wall Street Tower, un edificio de estilo neogótico. 
    Ella es morena, joven, muy ancha de caderas, gruesa; de mediana estatura, que corrige con zapatos de plataforma; viste bata blanca y guantes largos de goma. Un cubo y una fregona de palo largo es todo lo que tiene para hacer su trabajo.
Mientras cuento esto, ella friega el reluciente suelo de mármol, formado por losas de diferentes tamaños y tonalidades. En otro lugar de la planta puede verse un cubo, una mopa, un cepillo con palo largo y algún que otro instrumento de limpieza.
    En la parte de los ascensores hay grandes papeleras- ceniceros cilíndricos de metal con acanaladuras desiguales. Y en el extremo opuesto se encuentra el paso a las oficinas, donde la decoración predominante son las maderas nobles y los apliques sobre las paredes.
Estamos los dos solos en este desierto de setenta plantas de mármol y oficinas.


* Mujer de la limpieza en la Sixty Wall Street Tower, en Manhattan (decenio 1940).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las vidas pasadas nunca pasan

Hace unos días me dio por reflexionar acerca del pasado. En realidad de los intentos de traerlo al presente y rejuvenecerlo; darle sentido d...